FORMACIÓN DE NEUROCIENCIA
ENFOCADA A LA EDUCACIÓN

  • Inicio: 21/09/2020
  • Final: 15/11/2020
  • Formación 100% online
  • 80 horas de formación
  • Plazas limitadas

INSCRÍBETE

 

PRESENTACIÓN

Curso de Neurociencia y Educación orientado a maestros, terapeutas y demás profesionales relacionados con la educación. La neurociencia del aprendizaje es un campo que nace entre:

  • La neurobiología, que aporta los conocimiento sobre cómo funciona el sistema nervioso.
  • La psicología, desde la cual comprendemos el comportamiento y los procesos mentales.
  • La educación, que suma conocimiento acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El principal objetivo de la educación es trabajar en la conducta de los niños y niñas en su etapa de desarrollo, siempre favoreciendo su bienestar y adaptación al entorno. Por tanto, conocer las bases biológicas de los procesos mentales ofrece a los educadores herramientas para diseñar metodologías que respeten el funcionamiento del cerebro y puedan favorecer los procesos de plasticidad cerebral.

¿Cómo funcionan los procesos de atención? ¿Cómo se consolida la memoria? ¿Cómo procesa la información el cerebro? ¿Cómo controla las emociones y sentimientos? ¿Cómo incide la motivación en el aprendizaje? ¿Los espacios pueden ayudar a aprender? ¿Existen alimentos neurosaludables?

Este curso educativo parte de la idea de que conocer cómo funciona el cerebro y cuáles son sus procesos de aprendizaje pueden mejorar tanto la práctica pedagógica como las experiencias de aprendizaje en los niños. Por tanto, considera que es fundamental integrar el desarrollo neurocognitivo y sus recientes estudios, con las ciencias de la educación en todas las etapas.

La formación de Neurociencia y Educación proporciona conocimientos y prácticas para que todos los profesionales educativos puedan aplicar los avances de la neurociencia en su acción docente. Entender cómo funciona y aprende nuestro cerebro para poder realizar una mejor labor en las aulas, tanto Montessori como convencionales.

 

¿Por qué estudiar Neurociencia si ya soy docente?

La neurociencia estudia la cognición y la base biológica del comportamiento. Este curso ofrece un apartado teórico amplio y detallado sobre el funcionamiento del cerebro, que justifica y fundamenta científicamente el cambio y la mejora en la pedagogía. Es muy importante y marca la diferencia que el personal docente pueda diseñar las situaciones de enseñanza-aprendizaje bajo una perspectiva cuya base es el funcionamiento cerebral.

 

¿Qué valores me ofrece esta formación?

Este curso muestra cómo funciona y aprende el cerebro, además de ofrecer evidencias científicas que apoyan las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles. A raíz de aquí se podrá desarrollar una educación basada en la evidencia científica y aumentar la calidad y rigor del sistema educativo. Por otro lado, es una invitación a la reflexión, al crecimiento y desarrollo profesional.

 

¿Qué beneficios aporta la neurociencia en el aula?

La neurociencia en la educación aporta numerosos beneficios:

  • Favorece la inclusión de los alumnos en el aula, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Promueve el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas.
  • Favorece una metodología basada en la evidencia científica.
  • Aumenta los niveles de atención, así como el desarrollo de las funciones ejecutivas en las aulas.
  • Fomenta un ambiente y unos espacios de aprendizaje que favorecen los procesos cognitivos.
  • Promueve el bienestar y la salud general de los alumnos y alumnas.
  • Aumenta la capacidad de los docentes para detectar señales de alerta en el desarrollo de los alumnos y alumnas.

EQUIPO DOCENTE

Marta Portero Tresserra

Doctora en Neurociencias. Profesora de la unidad de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del grado de Medicina de la Universidad de Girona. Profesora consultora del grado de Psicología y el Posgrado de Health Coaching en la Universitat Oberta de Catalunya y del Postgrado en Crianza 0-3 y Atención Socioeducativa de la Universidad de Barcelona.

Formadora de International Montessori Institute. Tiene experiencia como investigadora en neurociencia en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, en la Utrecht University, en la Universidad de la Sabana (Colombia) y actualmente investigadora en el grupo de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria del Instituto de Neurociencias de la UAB.

Además, ha publicado diversos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Coautora del libro: 10 ideas clave sobre neurociencia y educación (Editorial Graó). Formadora en las Aportaciones de la Neurociencia a la Innovación Educativa.

OBJETIVO GENERAL

Conocer cómo es, cómo se estructura, cómo funciona y cómo aprende el cerebro humano.

Conocer os factores que pueden estar incidiendo en ese aprendizaje para qse puedan tenerlos en cuenta para mejorar su práctica pedagógica.

Ofrecer experiencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de los niños y adolescentes, y de sus cerebros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PLAN DE ESTUDIOS

Los alumnos encontrarán en el campus virtual de IMI todas las lecturas necesarias para la formación de Neurociencia y Educación:

  • Lectura, análisis y discusión reflexiva de documentos.
  • Visionado de documentos y discusión reflexiva en grupo.
  • Búsqueda de información, análisis y síntesis.
  • Trabajo individual y trabajo en espacios virtuales de grupos de aprendizaje.
  • Visualización de vídeos y casos prácticos
  • Debate mediante foros de discusión.

FORMACIÓN TEÓRICA

MÓDULO 1. Bases conceptuales y fundamentos de la neurociencia educativa (25 horas)

Conocer el origen de la neurociencia cognitiva y la estructura neuroanatómica básica y funcional del cerebro humano. Su desarrollo filogenético y ontogenético es fundamental para iniciarse en el estudio del cerebro y su relación con la educación, como órgano responsable del aprendizaje.

  • Introducción a la neurociencia cognitiva y del aprendizaje.
  • Neuroanatomía funcional del sistema nervioso central.
  • Desarrollo del sistema nervioso central: Ontogenia y epigenética.

Descripción

Definir qué es la neurociencia del aprendizaje y cuáles son sus posibilidades y limitaciones. Reconocer e identificar algunos de los mitos acerca del funcionamiento del cerebro que más se han popularizado y extendido en los últimos años.

¿Cómo está formado el sistema nervioso central y cuáles son las divisiones neuroanatómicas? Se estudiarán las diferentes partes del encéfalo, centrándonos en los circuitos críticos en los procesos cognitivos.

Se tratará el desarrollo del cerebro, explicando cómo el sistema nervioso madura durante el embarazo y a lo largo los primeros años de vida, hasta llegar a la edad adulta. Se aprenderán algunos aprendizajes específicos y se explorarán algunas características particulares del cerebro en la adolescencia.

MÓDULO 2. Neurobiología del comportamiento y la cognición (25 horas)

Se identificarán los procesos de aprendizaje, memoria y plasticidad, y cómo interactúan con los factores cognitivos que pueden incidir en el aprendizaje, como la atención, la percepción, la motivación, las emociones, el lenguaje, la lateralización cerebral y las funciones ejecutivas. ¿Cómo aprende el cerebro, cómo procesa la información del entorno y cómo le da respuesta?:

  • Aprendizaje, memoria y plasticidad.
  • Atención y percepción.
  • Emociones y estados motivacionales.
  • Lateralización y lenguaje.
  • Funciones ejecutivas y creatividad.

Descripción

Conocer los procesos cerebrales que forman parte del aprendizaje y la memoria, los cambios plásticos que nos permiten adaptarnos a las demandas del entorno, como un diseño evolutivo que hace que el aprendizaje sea inevitable, así como la intervención de los hemisferios cerebrales en estos procesos. Además, se analizan los procesos mentales básicos (atención, emoción, percepción, lenguaje, motivación y función ejecutiva), cuál es su sustrato neurobiológico y qué incidencia tienen estos procesos en el aprendizaje y la memoria.

Entender los tipos de atención y los procesos perceptivos, ya que son el inicio del aprendizaje y condicionan de forma directa tanto a la memoria como al aprendizaje. A su vez, descubriremos qué son las emociones, qué partes del cerebro sustentan esta respuesta emocional y cómo se genera la motivación. Por último, se explican qué partes del cerebro permiten el lenguaje oral y la lectoescritura. ¿Qué son las funciones ejecutivas y cómo podemos promoverlas en el aula?

FORMACIÓN PRÁCTICA

MÓDULO 3. Prácticas pedagógicas basadas en la evidencia (30 horas)

Se analizarán los estudios sobre los aspectos que inciden en el funcionamiento del cerebro y los procesos de aprendizaje que dependen del mismo. Además, la aplicación de estos conocimientos tiene que facilitar el llevar a cabo prácticas de aula que potencien y respeten el desarrollo de los cerebros de los niños y niñas.

  • Relación cuerpo-mente.
  • Procesos atencionales y motivacionales.
  • Cerebro emocional y social.
  • Organización del espacio.
  • Diseño de prácticas educativas.

Descripción

Se trata se un último módulo en el que se desarrollan diversas ideas o teorías neurocientíficas sobre el funcionamiento cerebral y los procesos de aprendizaje y cómo estas aportaciones pueden ser aplicadas por educadores y docentes.

Se explica la importancia de cuidar el cuerpo para tener un buen funcionamiento cerebral y cognitivo, poniendo especial énfasis en la alimentación, el movimiento y las horas de descanso. Conoceremos alimentos que protegen y otros que deterioran el funcionamiento del cerebro. ¿Qué hace el cerebro mientras dormimos? Se darán pautas de higiene del sueño, así como la relación entre el movimiento y el ejercicio con el aprendizaje.

Se trata de una parte bastante práctica y aplicada en las aulas,  explicando metodologías que fomentan los procesos de atención, centrándonos en los factores que mejoran la atención, como el tipo de tarea y el nivel de activación o arousal.

Finalmente, se describen situaciones de aprendizaje emocionalmente positivas, como puede ser el fomentar un buen clima en el aula y cómo mejorar las oportunidades de reconocimiento de los aprendizajes consolidados. En este momento, el alumno tendrá la oportunidad de diseñar y reflexionar sobre una propuesta pedagógica para aplicar en el aula basada en la evidencia científica.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Maestros y profesores de educación infantil
  • Maestros y profesores de educación primaria
  • Maestros y profesores de educación secundaria
  • Profesores especialistas
  • Técnicos en educación infantil
  • Logopedas, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos
  • Estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria
  • Estudiantes de los Grados de Psicología, Pedagogía, Educación Social y Logopedia.
  • Educadores sociales
  • Trabajadores sociales
  • Terapeutas ocupacionales
  • Expertos en educación especial y otros especialistas.
  • Madres y padres con interés en la neurociencia.
  • Personas interesadas en conocer aportes de la neurociencia en procesos de aprendizaje.

TITULACIONES OBTENIDAS

Al superar de forma satisfactoria esta formación, los estudiantes recibirán la titulación de Especialización en Neurociencia Educativa, expedido por International Montessori Institute.

Titulación con reconocimiento y validez internacional.

¿Necesitas más información?

Recibe en tu email toda la información del curso

INFORMACIÓN DEL CURSO

INICIO / FINAL
INICIO / FINAL

Del 21/09/2020 al 15/11/2020

MODALIDAD
MODALIDAD

100% online

Financiación
80

Horas de formación

Financiación
Financiación

Facilidades de pago

MODALIDADES DE PAGO

OPCIÓN A

4 cuotas de 116,25€*

  • Coste de la formación: 545€
  • Matrícula 75€ el 15/09/2020
  • 1ª cuota el 05/10/2020
  • 4ª cuota el 05/01/2021
  • INSCRIPCIÓN
49€
OPCIÓN B

3 cuotas de 152€*

  • Coste de la formación: 545€
  • Matrícula 75€ el 15/09/2020
  • 1ª cuota el 05/10/2020
  • 3ª cuota el 05/12/2020
  • INSCRIPCIÓN
49€
OPCIÓN C

2 cuotas de 223,50€*

  • Coste de la formación: 545€
  • Matrícula 75€ el 15/09/2020
  • 1ª cuota el 05/10/2020
  • 2ª cuota el 05/11/2020
  • INSCRIPCIÓN
49€
OPCIÓN D

Pago único

  • Coste de la formación: 517.75€
  • 5% bonificación (-23,50€)
  • Única cuota de 468,75€ el 15/09/2020
  • -
  • INSCRIPCIÓN
49€

*Esta modalidad conlleva el cobro del 1,1% TIN en concepto de gastos administrativos, gestión de domiciliación y devolución de recibos.
- Además de las modalidades de pago fraccionado y pago único, disponemos de un servicio de asesoramiento personal con el fin de adaptarnos a las necesidades económicas de nuestros alumnos. No dudes en consultarnos: imi@vieja.montessorispace.com
- En caso de cancelación de la formación por no llegar al límite de inscritos, IMI se compromete a la devolución de todas las cantidades abonadas.
- Una vez realizada la inscripción, un asesor se pondrá en contacto con el alumno y le enviará el formulario de matriculación, donde deberá indicar la opción de pago deseada."

Volver arriba

Deseo más información

Deseo más información EN